La psicología
humanística tiene por objeto la persona que experimenta y sus cualidades
distintivamente humanas: elección, creatividad, valoración, dignidad, valor y
desarrollo de sus potencialidades.
Se puede decir que la
educación humanista incluye dos aspectos dos aspectos principales: (1) las
condiciones psicológicas generales para todo aprendizaje, y (2) preocupación
por el desarrollo afectivo del estudiante al igual que por su desenvolvimiento intelectual.
El paradigma humanista
considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los
demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con
potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas
creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participen
cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores
particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del
humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de
decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo
justo y lo injusto son cuestionados.
Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más
conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico,la terapia centrada
en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el
individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio
del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido.
El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables
para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la
terapia centrada en el cliente:
1.- La
confianza radical en la persona del cliente (paciente).
2.- El
rechazo al papel directivo del terapeuta.
La postura
centrada en el cliente concibe a la gente como básicamente racional,
socializada, progresista y realista.
Carl Rogers es quien más ha analizado el concepto de
aprendizaje y dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a
ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como
totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en
forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como
algo importante para sus objetivos personales. El aprendizaje es mejor si se
promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios
recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. También es importante
promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y
sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe
de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.
El paradigma humanista ha hecho importantes aportes a la educación, entre los que destacan:
ROL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR
El papel central del maestro en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa.
Todos sabemos que el sujeto es el objeto de estudio en todo momento y que a partir de sus necesidades y de sus potencialidades tenemos que trabajar para desarrollar y hacer de ellos entes integrales que se desenvuelvan en la sociedad para solucionar sus problemas pero también deben ser competentes ante la sociedad que aun demanda mucha actuación por parte de ellos y que como docentes no podemos echar a la suerte la educación de ellos. Por eso El alumno por naturaleza toma la iniciativa, es creativo, quiere ser autónomo, le gusta participar, es activo, todas estas cualidades deben ser desarrolladas en el ámbito escolar para que se extrapolen en el ambiente social y contextual.
CONCLUSIONES
Para alcanzar el desarrollo en los aspectos que enuncian, el paradigma humanista promueve que los docentes y los alumnos sean actores que intervienen en un escenario didáctico instruccional donde, el docente potencia lo que los alumnos pueden ser y los alumnos por su parte, crecen en virtud del papel que el docente desempeña.
APORTES DEL HUMANISMO EN LA EDUCACION
El paradigma humanista ha hecho importantes aportes a la educación, entre los que destacan:
·
Tomar en cuenta la parte emocional de los alumnos, como las actitudes y
los valores.
·
Aceptar que los alumnos son seres humanos, no robots.
·
Reconocer la libertad de los alumnos para pensar, manifestarse y actuar
en consecuencia.
·
Tratar con respeto y dignidad a los alumnos como el mejor medio de
fomentar en ellos las mismas actitudes hacia los demás.
·
Hacer conciencia sobre la necesidad de dar a los alumnos una formación
holística en aspectos como: conocimientos, actitudes, habilidades, valores y
por su puesto fomentar su creatividad.
Considerar que cuando un alumno tiene problemas en su avance académico, la explicación no se reduce a su “incapacidad intelectual” sino que pueden influir una serie de factores como necesidades de tipo: cognitivo, sociológico o fisiológiaprendizajes colaborativos
Como parte de los postulados de Vasconcelos, el tomar en cuenta el entorno de la persona para enseñar también oficios que le permitan desarrollarse como ser productivo en su medio.
Considerar que cuando un alumno tiene problemas en su avance académico, la explicación no se reduce a su “incapacidad intelectual” sino que pueden influir una serie de factores como necesidades de tipo: cognitivo, sociológico o fisiológiaprendizajes colaborativos
Como parte de los postulados de Vasconcelos, el tomar en cuenta el entorno de la persona para enseñar también oficios que le permitan desarrollarse como ser productivo en su medio.
ROL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR
El papel central del maestro en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa.
Todos sabemos que el sujeto es el objeto de estudio en todo momento y que a partir de sus necesidades y de sus potencialidades tenemos que trabajar para desarrollar y hacer de ellos entes integrales que se desenvuelvan en la sociedad para solucionar sus problemas pero también deben ser competentes ante la sociedad que aun demanda mucha actuación por parte de ellos y que como docentes no podemos echar a la suerte la educación de ellos. Por eso El alumno por naturaleza toma la iniciativa, es creativo, quiere ser autónomo, le gusta participar, es activo, todas estas cualidades deben ser desarrolladas en el ámbito escolar para que se extrapolen en el ambiente social y contextual.
CONCLUSIONES
Para alcanzar el desarrollo en los aspectos que enuncian, el paradigma humanista promueve que los docentes y los alumnos sean actores que intervienen en un escenario didáctico instruccional donde, el docente potencia lo que los alumnos pueden ser y los alumnos por su parte, crecen en virtud del papel que el docente desempeña.
Buenas tardes, me parece muy interesante lo que escribe, ¿me podría dar sus datos para citarlo en mi trabajo?
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