martes, 12 de noviembre de 2013

'Teoría humanista~




La psicología humanística tiene por objeto la persona que experimenta y sus cualidades distintivamente humanas: elección, creatividad, valoración, dignidad, valor y desarrollo de sus potencialidades.


Se puede decir que la educación humanista incluye dos aspectos dos aspectos principales: (1) las condiciones psicológicas generales para todo aprendizaje, y (2) preocupación por el desarrollo afectivo del estudiante al igual  que por su desenvolvimiento intelectual. 

El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.


Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico,la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente:

    1.- La confianza radical en la persona del cliente (paciente).

    2.- El rechazo al papel directivo del terapeuta.

     La postura centrada en el cliente concibe a la gente como básicamente racional, socializada, progresista y realista. 

Carl Rogers es quien más ha analizado el concepto de aprendizaje y dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales. El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.

APORTES DEL HUMANISMO EN LA EDUCACION




El paradigma humanista ha hecho importantes aportes a la educación, entre los que destacan:


·         Tomar en cuenta la parte emocional de los alumnos, como las actitudes y los valores.


·         Aceptar que los alumnos son seres humanos, no robots.


·         Reconocer la libertad de los alumnos para pensar, manifestarse y actuar en consecuencia.


·         Tratar con respeto y dignidad a los alumnos como el mejor medio de fomentar en ellos las mismas actitudes hacia los demás.


·         Hacer conciencia sobre la necesidad de dar a los alumnos una formación holística en aspectos como: conocimientos, actitudes, habilidades, valores y por su puesto fomentar su creatividad.

Considerar que cuando un alumno tiene problemas en su avance académico, la explicación no se reduce a su “incapacidad intelectual” sino que pueden influir una serie de factores como necesidades de tipo: cognitivo, sociológico o fisiológiaprendizajes colaborativos
Como parte de los postulados de Vasconcelos, el tomar en cuenta el entorno de la persona para enseñar también oficios que le permitan desarrollarse como ser productivo en su medio.

ROL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR

 El papel central del maestro en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa.

Todos sabemos que el sujeto es el objeto de estudio en todo momento y que a partir de sus necesidades y de sus potencialidades tenemos que trabajar para desarrollar y hacer de ellos entes integrales que se desenvuelvan en la sociedad para solucionar sus problemas pero también deben ser competentes ante la sociedad que aun demanda mucha actuación por parte de ellos y que como docentes no podemos echar a la suerte la educación de ellos. Por eso El alumno por naturaleza toma la iniciativa, es creativo, quiere ser autónomo, le gusta participar, es activo, todas estas cualidades deben ser desarrolladas en el ámbito escolar para que se extrapolen en el ambiente social y contextual.

CONCLUSIONES


Para alcanzar el desarrollo en los aspectos que enuncian, el paradigma humanista promueve que los docentes y los alumnos sean actores que intervienen en un escenario didáctico instruccional donde, el docente potencia lo que los alumnos pueden ser y los alumnos por su parte, crecen en virtud del papel que el docente desempeña.

 


 


1 comentario:

  1. Buenas tardes, me parece muy interesante lo que escribe, ¿me podría dar sus datos para citarlo en mi trabajo?

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