Cuando hablamos del constructivismo podemos decir que
no es fácil definir el término. Lo que sí podemos entender es que el ser
humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una
relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa. Este módulo se basa en las teorías
constructivistas presentadas
principalmente en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, Bruner y John
Dewey.
Vigotsky introduce el aspecto social del aprendizaje dentro
del constructivismo. Define la “zona de
aprendizaje próximo”, de acuerdo a la solución de problemas por parte del
estudiante en relación a su nivel de desarrollo. Habla del potencial nivel de
desarrollo del estudiante, bajo la guía de un adulto o colaboración con sus
compañeros más capaces.
Bruner inicia los cambios en el currículo basado en la noción
de que el aprendizaje es un activo proceso social mediante el cual los
estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en su
conocimiento. Seymour Papert’s basa sus
trabajos educativos en el amplio uso de las computadoras y la tecnología en
ambientes constructivistas. Hay varios
educadores modernos que estudiaron, han escrito y practicado estos enfoques
constructivistas en la educación. Podemos incluir entre estos a John D. Bransford, Ernst
Von Glasersfeld, Eleanor Duckworth, George Forman, Roger Schank, Jacqueline
Grennon Brooks y Martin G. Brooks.
Al establecer el constructivismo como nuestro enfoque
metodológico podemos enumerar seis beneficios específicos del mismo.
1-.El estudiante aprende más y disfruta el aprendizaje
porque está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente
pasivo.
2-.La educación trabaja mejor cuando se concentra en
el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la
memorización. El constructivismo se
concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender.
3-.El aprendizaje constructivista es
transferible. En aquellos salones donde se usa el enfoque
constructivista, los estudiantes crean patrones de aprendizaje que pueden transferirlos
a otros escenarios educativos.
4-.El constructivismo le da apotestamiento al
estudiante de su aprendizaje, debido a que el mismo está basado en la
exploración y las preguntas hechas por el estudiante. Generalmente el estudiante tiene acceso al
diseño y evaluación del proceso.
APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO A LA
EDUCACIÓN
CONLUSIONES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario