martes, 12 de noviembre de 2013

'Teoría cognitiva ~


La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento. Esta teoría enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, y almacenada.
  • Factores que influyen en el aprendizaje: El enfoque cognitivo, se concentra en las actividades mentales del estudiante que conduce a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental. Así mismo las teorías cognitivista afirman que el ambiente y sus componentes de la instrucción no pueden explicar todo el aprendizaje que resulta de una instrucción.
 Principios básicos del cognitivismo la retroalimentación juega un papel importante en el cognitivismo, lo cual la utiliza para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas, entre ellos  incluyen los siguientes:
  1. Énfasis en la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje
  2. Creación de ambiente de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material aprendido
Conclusión
Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales  mediatizan la relación entre estímulo y respuesta. Esta teoría da al alumno un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, estos procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del alumno pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. Además al otorgar un rol al alumno más importante, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para este y la forma en que los entiende y estructura.


Aporte de la teoría cognitiva a la educación
Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas. Con todo ello la escuela contribuye a cumplir una función socializadora que va más allá de la adquisición de unos conocimientos y que constituye, mediante la visión constructivista cognitiva que trato de analizar, un elemento regulador de primer orden del comportamiento individual y de su adaptación a las representaciones sociales dominantes.

Conclusión:
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. A través de desarrollos mentales adecuándose a un entorno, concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Las personas adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. La observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al niño o jóvenes a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.


Rol estudiante profesor
El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.
 El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.

Conclusión
Podemos ver que el profesor es el encargado de desarrollar actividades y clases didácticas para así lograr motivas a cada uno de sus alumnos y estos por su parte experimentaran y buscaran resolver sus propios problemas mediante un aprendizaje significativo donde él aprenda, se interese y ayude a construir su propio conocimiento.

 

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