La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de
información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al
comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada
por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta
información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o
patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento. Esta teoría
enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se
dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se ocupan de
cómo la información es recibida, organizada, y almacenada.
- Factores que influyen en el aprendizaje: El enfoque cognitivo, se concentra en las actividades mentales del estudiante que conduce a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental. Así mismo las teorías cognitivista afirman que el ambiente y sus componentes de la instrucción no pueden explicar todo el aprendizaje que resulta de una instrucción.
Principios básicos
del cognitivismo la retroalimentación juega un papel importante en el
cognitivismo, lo cual la utiliza para guiar y apoyar las conexiones mentales
exactas, entre ellos incluyen los
siguientes:
- Énfasis en la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje
- Creación de ambiente de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material aprendido
Conclusión
Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del
pensamiento y las actividades mentales
mediatizan la relación entre estímulo y respuesta. Esta teoría da al
alumno un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, estos
procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del
alumno pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. Además al
otorgar un rol al alumno más importante, se logra desviar la atención desde el
aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes
para este y la forma en que los entiende y estructura.
Aporte de la teoría cognitiva a la educación
Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una
enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la
práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la
consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos
que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones
ya almacenadas. Con todo ello la escuela contribuye a cumplir una función
socializadora que va más allá de la adquisición de unos conocimientos y que
constituye, mediante la visión constructivista cognitiva que trato de analizar,
un elemento regulador de primer orden del comportamiento individual y de su
adaptación a las representaciones sociales dominantes.
Conclusión:
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos
tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de
problema. A través de desarrollos mentales adecuándose a un entorno, concibe al
sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento y no
los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Las
personas adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental,
rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo
conductista. La observación y la imitación intervienen factores cognitivos que
ayudan al niño o jóvenes a decidir si lo observado se imita o no, también que
mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si
empleando solamente el aprendizaje instrumental.
Rol estudiante profesor
El rol del estudiante es activo en su propio proceso de
aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a
aprender y solucionar los problemas.
El rol que desempeña
el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar
experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor
es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus
alumnos a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje
significativo.
Conclusión
Podemos ver que el profesor es el encargado de desarrollar
actividades y clases didácticas para así lograr motivas a cada uno de sus
alumnos y estos por su parte experimentaran y buscaran resolver sus propios
problemas mediante un aprendizaje significativo donde él aprenda, se interese y
ayude a construir su propio conocimiento.
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