La teoría
conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando
hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y
predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para
ello analizara el modo de conseguirla.
De esta teoría se plantaron dos variantes: el
condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El
primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua,
de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la
respuesta deseada. A través del condicionamiento clásico es posible capacitar a
los animales y a los seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un
estímulo que antes no tenía ningún efecto, ocasionando una respuesta
automática.
Elementos básicos del
condicionamiento clásico:
- Estímulo Incondicionado – EI, estímulo biológicamente significativo.
- Respuesta Incondicionada – RI, respuesta no aprendida
- Estímulo Condicionado – EC, estímulo neutro, biológicamente no significativo.
- Respuesta Condicionada – RC, respuesta aprendida al EC.
La segunda variante, el condicionamiento instrumental y
operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando
los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento
instrumental:
·
Refuerzo positivo o condicionamiento de
recompensa
·
Refuerzo negativo
·
Entrenamiento de omisión
·
Castigo
Conclusión
Estas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar
el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al
conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y
habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Aportes del conductismo en la educación
Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y
controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y
organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los
refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la
secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a
objetivos.
Conclusión:
El conductismo en la
educación es muy importan ya que nos muestra las diferentes formas de enfrentar
cada dificultad que tenemos al enseñar alguna cosa determinada, nos ayuda a
comprender y entender las dificultades de los niños en aprender y cómo podemos
ayudarlos a que puedan cumplir cada uno de sus objetivos superando sus
obstáculos con ayuda del profesor. Y logra hacernos ver como el aprendizaje no tan sólo escolar, sino
también de la vida en general depende de los efectos de las conductas en el
medio.
Rol del alumno y profesor
El conductismo se basa en la obtención de conocimientos que
el profesor transmite de la forma más clara y directa posible, empleando
sistemas de refuerzo tanto positivos como negativos, para que los alumnos
cumplan un cierto rol de asimilación y las lleven a cabo mediante la conducta.
La perspectiva conductista para lograr la transmisión de conocimientos
determina objetivos medibles, las actividades didácticas están dirigidas por
objetivos específicos de transmisión de contenidos, estructuradas y
jerarquizadas de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo
del nivel de dificultad.
Conclusión
El Rol que cumple el
profesor es muy importante, ya que él es
el encargado de ayudar al alumno estimulándolo a que pueda lograr los objetivos
que se le plantean y de esta forma el alumno se motive y sea
capaz de superar los obstáculos y dificultades que se sitúan en su camino.
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