EL ALUMNO
De los alumnos se
espera la adquisición paulatina de rasgos psicológicos congruentes con el
ambiente escolar y con los modelos humanos propuestos ahí.
RECURSOS
PSICOLÓGICOS DEL ALUMNO.
-AUTOCONCEPTO: Es la imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones perceptual, cognitiva y afectiva, es decir, al quién soy yo.
-AUTOESTIMA: Es la valoración positiva o negativa que el sujeto hace de su autoconcepto, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de sí mismo.
-AUTOCONCEPTO ACADÈMICO: Es la parte del sí mismo que se relaciona más directamente con el rendimiento académico y sirve como un sistema de guía personal para dirigir el comportamiento en la escuela.
Además incorpora las siguientes dimensiones:
*Interrelación: Tiene gran valor el aprecio que el niño tiene por sus compañeros y el nivel de confianza que logra en la relación con ellos.
*Asertividad: incluye la habilidad de expresar adecuadamente tanto los sentimientos positivos como negativos.
-AUTOCONCEPTO: Es la imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones perceptual, cognitiva y afectiva, es decir, al quién soy yo.
-AUTOESTIMA: Es la valoración positiva o negativa que el sujeto hace de su autoconcepto, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de sí mismo.
-AUTOCONCEPTO ACADÈMICO: Es la parte del sí mismo que se relaciona más directamente con el rendimiento académico y sirve como un sistema de guía personal para dirigir el comportamiento en la escuela.
Además incorpora las siguientes dimensiones:
*Interrelación: Tiene gran valor el aprecio que el niño tiene por sus compañeros y el nivel de confianza que logra en la relación con ellos.
*Asertividad: incluye la habilidad de expresar adecuadamente tanto los sentimientos positivos como negativos.
-CAPACIDAD DE AFRONTAMIENTO: Se refiere a la confianza que
tiene el niño en sus habilidades académicas para satisfacer las demandas del
medio orientadas al cumplimiento de las metas académicas
Al ingresar al sistema escolar, se multiplican los factores que intervienen en el autoconcepto y autoestima del estudiante.
El autoconcepto se forma gradualmente a partir de la experiencia de la persona con su realidad más cercana, siendo la FAMILIA EL PRIMER AGENTE en configurar la Autoimagen primaria (aspectos físicos y psicológicos). Posteriormente se verá influida por el AGENTE SECUNDARIO: LA ESCUELA.
Las relaciones interpersonales en la escuela, que involucran a profesores y pares, influyen en el autoconcepto del escolar e inciden en su desempeño cognitivo y social.
Al ingresar al sistema escolar, se multiplican los factores que intervienen en el autoconcepto y autoestima del estudiante.
El autoconcepto se forma gradualmente a partir de la experiencia de la persona con su realidad más cercana, siendo la FAMILIA EL PRIMER AGENTE en configurar la Autoimagen primaria (aspectos físicos y psicológicos). Posteriormente se verá influida por el AGENTE SECUNDARIO: LA ESCUELA.
Las relaciones interpersonales en la escuela, que involucran a profesores y pares, influyen en el autoconcepto del escolar e inciden en su desempeño cognitivo y social.
Conclusión
El alumno en un factor importante ya que se podria decir, que es el protagonista, el que se ve afectado o ganador, por los diversos factores que existen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario